domingo, 16 de octubre de 2011

Innovación Española

Supongo que todos nos hemos dado cuenta ya, de que estamos en un mundo globalizado, que la competencia local ha desaparecido. Que hace unos años "solamente" competíamos con la empresa de al lado, o el bar de al lado, o para el puesto de trabajo con mi amigo "Ramón", y en la actualidad, competimos contra empresas, que no sabemos ni dónde está, contra una franquicia de bares americana, o contra un inmigrante que busca una mejora en su calidad de vida. Si alguien no se ha dado cuenta de esto, por favor, " abre los ojos".

Los que me conocéis bien, sabéis que muchas veces os hablo de la teoría de los cinco pasos. Me la enseño mi gran amigo y profesor, Juan Antonio Briano. En esta teoría, los cinco pasos, son:

1. Tener una estrategia
2. Tener confianza en el equipo, y si eres emprendedor en ti mismo
3. Intentarlo
4. Innovar
5. Aprovechar los recursos al máximo

Con estas premisas, que se pueden aplicar, no solamente al mundo laboral, sino también al personal y particular, se puede salir adelante y además, hacerlo de una manera divertida.

Yo creo que los dos puntos más importantes son el tercero y el cuarto, el tercero porque la mayoría se queda normalmente en la creación de la idea, pero nunca la lleva a cabo, y luego ve que otro la realiza, y se dice, "pues si eso lo había pensado yo", si claro.... pero si no lo intentas, otro vendra. Y el cuarto punto, es Innovar, crear cosas diferentes, modelos diferentes que aporten valor, y hay que reconocer que en España para ser un país relativamente pequeño, no se nos ha dado mal.



En este artículo, voy a hablar de innovación en España. Y os voy a resumir muchas de las cosas que han hecho españoles. Para mí una de las innovaciones más importantes, la realizó Cristóbal Colón ( que hay algunos que dicen que no era español, que era genovés o portugués) pero la única que confió en el proyecto, fue Isabel la Católica, española. Eso dice mucho de nosotros.
Otra muy conocida, fue el submarino, por Isaac Peral, o la fregona, pero en la actualidad tenemos otros ejemplos mucho más claros, como es el caso de Inditex, bajo la dirección de Amancio Ortega, que ha revolucionado el sector de la moda, consiguiendo socializar la moda, para que pueda llegar a todo el mundo. O que me decís del para mí gran creador de concepto, Felix Tena, con el concepto de juegos educativos y para toda la familia de Imaginarium. Ambos han creado dos mundos nuevos a los ya preestablecidos, y por supuesto mundos mejores que los anteriores.

Y no nos quedamos allí, seguimos teniendo empresas punteras en muchos sectores, por ejemplo en componentes de automoción, cinco de las diez mayores empresas del mundo son españolas, en el sector de las escuelas de negocio, dos de las diez primeras a nivel mundial son españolas, en cuestión de bancos contamos con dos de entre los 20 más grandes del mundo, en cuestión de moda, tanto Inditex como Mango son dos gigantes que siempre están en los puestos más altos, en cuestión de calzado el 74% pasa al menos por una empresa española, en energías renovables, infraestructuras, y tratamiento de aguas, somos referentes a nivel mundial. En el sector de las nuevas tecnologías, tenemos pymes y emprendedores que aportan mucho valor añadido, recordad que Panoramio lo crearon dos jóvenes de Alicante, y se lo vendieron a Google. Innovalley que crea ropa inteligente, asociando ropa con tecnología.

El presente a pesar de la situación actual no es el que nos gustaría a todos, pero no está tan mal, y el futuro, se presenta alentador, tenemos empresas que son punteras en nanotecnología, el otro día me contaban, como pueden hacer pinturas con nanotecnología capaces de cambiar de color, según la temperatura ambiente, o las necesidades bioclimáticas del edificio, o como se puede aplicar a la cosmética para ayudar a recuperar tejidos y ocultar pequeñas imperfecciones, o como se pueden introducir partículas nanotecnológicas de oro en las raíces de los árboles, que no solo aumentarían la eficacia de la fotosíntesis, por lo tanto mejorando el medio ambiente, sino que también darían luz, pudiéndose utilizar como farolas. Fascinante verdad, pues esto es solo un aperitivo del mundo que tenemos por crear..... Sin ninguna duda un Mundo Mejor.